Cuándo y cómo introducir el gluten

Cuando llega el momento de iniciar la alimentación complementaria, es decir, la comida que acompaña a la lactancia materna o a la leche de fórmula, son muchos los padres que dudan sobre cuándo introducir el gluten en la dieta de su bebé.

Pero primero es necesario saber qué es el gluten: se trata de un conjunto de proteínas presente en algunos cereales, como el trigo, el centeno, la cebada y la avena,  y también en otras variedades, como la espelta, el kamut o el triticale.

Entre otras funciones, el gluten actúa como aglutinante, responsable de ofrecer elasticidad a la harina, por lo que es muy utilizado en repostería y panadería, y precisamente una de sus proteínas, las prolaminas, son las que pueden producir algún tipo de sensibilidad o alergia a las personas celiacas.

El sistema inmune de los celiacos reacciona ante el gluten y se produce una inflamación del intestino que puede provocar pérdida de peso, cansancio, vómitos o distensión abdominal, entre otros síntomas.

Por este motivo, las primeras coladas para bebés suelen ser sin gluten, con cereales como el maíz, el arroz, el mijo o la quinua, entre otros. Los cereales sin gluten para bebés de Blevit están además adaptados al grado de maduración digestiva del pequeño, favoreciendo una mejor absorción de nutrientes y no llevan azúcar añadido, siendo una opción sana y equilibrada para comenzar con los cereales en lactantes.

Como medida preventiva, los expertos en nutrición infantil recomiendan  introducir el gluten de manera gradual, en pequeñas cantidades durante las primeras semanas  y observar la tolerancia de los pequeños a este compuesto.

Esta introducción se puede realizar poco a poco, ofreciendo por ejemplo pan sin sal para que el bebé lo chupe y tenga un primer contacto con el gluten, o bien empezar con papillas para bebés de trigo en pequeñas cantidades, para ir incrementando las raciones en función de las necesidades del bebé.

Laboratorios Ordesa ha preparado una amplia variedad de papillas para bebés a partir de los 6 meses, la gama Blevit Plus, enriquecidas con calcio, hierro y vitaminas, sin azúcar añadido y totalmente adaptadas a los pequeños de casa, como Blevit Plus 5 cereales y Quinua, fuente de grasas poliinsaturadas y fibra o Blevit Plus 8 cereales y leche, con una mezcla rica en cereales, de agradable textura y sabor.

En caso de duda o si observas algún síntoma sospechoso en el bebé, es necesario consultar con el pediatra para descartar cualquier tipo de intolerancia o alergia.

Artículos relacionados