¿Es diferente el desarrollo de niños y niñas?

La educación entre niños y niñas debe ser, desde el nacimiento, igualitaria y en valores, aún sabiendo que los rasgos físicos y psíquicos son diferentes desde un inicio.

A parte de las diferencias innatas, los niños y niñas son reflejo del aprendizaje adquirido por los padres y de la educación en casa. De este modo, las diferencias no son innatas sino que también son aprendidas.

Algunas de las diferencias físicas y psíquicas son:

  • Las niñas desarrollan antes la capacidad del habla, porque el hemisferio izquierdo del cerebro está más desarrollado en el nacimiento.

  • Los niños se caracterizan por ser más activos en el desarrollo motor y son más hábiles al correr, saltar o lanzar objetos.

  • Las niñas presentan mejores habilidades lectoras, porque los hemisferios del cerebro conectan antes que en los niños.

  • Las niñas son precoces en el desarrollo de la motricidad fina y demuestran mayor interés en actividades de precisión o manipulación.

  • Los niños nacen un poquito más altos (2cm) y con algo más de peso (200 gr.)

  • Los niños destacan por una mejor visualización espacial.

  • Los niños se presentan más sociables y se juntan en grandes grupos mientras que, las niñas lo hacen en grupitos reducidos, de 2-3 chicas.

Aún tener algunas diferencias innatas desde su nacimiento, la educación en casa debe ser igual para niños y niñas, olvidando cualquier estereotipo. Una educación basada en valores e igualitaria. Deberás recordar que la imitación de los modelos de referencia influye más que la propia genética.

Los juguetes tampoco deben ser estereotipados, siempre siguiendo las preferencias del niño y niña pero fomentando que se relacionen con pequeños de ambos sexos. Una educación igualitaria pero fomentando las habilidad en cada uno de los casos. Podemos hacer hincapié en:

  • En los niños, juegos que potencien las habilidades del lenguaje y la motricidad fina, alternados con actividades al aire libre.

  • En las niñas, potenciar actividades al aire libre, potenciando el desarrollo motor y la sociabilidad, intercalando actividades que le gusten.

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