Cereales sin gluten ¿Cuáles son?

El gluten ha sido un componente muy debatido en los últimos tiempos, pero para entenderlo mejor debemos empezar por definirlo e identificarlo. Se trata de un conjunto de varias proteínas presente en los cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada, y otras variedades menos comunes, como la espelta, o trigo suave; el triticale, que es una mezcla de trigo y cebada; y el kamut.

Entre otras funciones, el gluten es responsable de ofrecer elasticidad a la harina, y es precisamente una de sus proteínas, la prolamina, la que puede producir sensibilidad o alergia a las personas celiacas. El sistema inmune de los celiacos reacciona ante ella y produce una inflamación intestinal.

Es por esto que los padres buscan opciones sin gluten para la primera papilla de sus hijos, y de esa forma evitar dolores de estómago, gases y estreñimiento. Cada vez encontramos más alternativas de cereales sin gluten para bebé que pueden ser excelentes sustitutos, en especial para el trigo, que está tan presente en alimentos de consumo común.

Entre las mejores opciones sin gluten está el arroz, el cual es muy rico en potasio, magnesio, fósforo, vitamina B, y además estimula la actividad de los neurotransmisores y del sistema digestivo. Otra gran opción es el maíz, altamente consumido en Latinoamérica por ser un cereal muy rico en nutrientes, vitaminas y antioxidantes, y que favorece el metabolismo y el fortalecimiento de los huesos. Otros excelentes cereales libres de gluten a probar son la quinoa, el mijo, el amaranto y el sorgo, todos altamente energéticos, nutritivos y de fácil digestión.

Los cerealesBlevit sin gluten favorecen la absorción nutricional ya que están hechos a base de arroz y maíz, son fuente de 13 vitaminas y tienen un alto contenido de hierro y calcio. Estos cereales además son dextrinados, lo que quiere decir que permiten que los alimentos sean más fáciles de digerir. Los podemos preparar con lechematerna o leche de fórmula, entre 100 y 200ml, y añadiendo 1 o 2 cucharadas soperas de Blevit sin gluten si preferimos que lo tome en biberón, o de 6 a 8 cucharadas si preferimos hacerlo en papillas. A medida que va creciendo, se podrá introducir lentamente el gluten en la dieta del bebé, para lo que la línea de Blevit Plus será el siguiente paso ideal para continuar con la correcta nutrición del bebé.

Artículos relacionados