¿A qué edad pueden comer solos?

Tu niño aprenderá a comer a base de grandes dosis de paciencia por tu parte. El primer paso es acostumbrarse a la introducción de los nuevos alimentos, después familiarizarse con los cubiertos y, finalmente, acertar con la cuchara y el tenedor. Se mostrará torpe y se manchará continuamente pero irá aprendiendo, siempre con tu ayuda.

A los 3 años de edad el niño ya podrá comer solito, masticar con la boca cerrada y permanecer sentado a la hora de la comida. Esto último será un reto para él, así que enséñale con paciencia.

Cada niño es diferente y cada uno tiene un diferente ritmo de aprendizaje, así que normalmente al año irá adquiriendo habilidades pero no deberás presionarlo en ningún momento, siempre que muestre interés por querer aprovechar lo que le estás enseñando.

Los niños primero tenderán a coger la comida con las manos para explorarla. El uso de los cubiertos no será tarea fácil porque requiere de habilidades motrices finas. A partir de los 10 o 11 meses puedes dejarle una cuchara mientras le das de comer para que se familiarice, aunque únicamente se la lleve a la boca para chuparla y no sea capaz de mantener alimentos en ella. También es importante que esté sentado a vuestro lado mientras coméis, porque así tenderá a imitaros.

Alrededor de los 18 meses empezará a saber utilizar la cuchara, aunque aún se manchará y se le caerá repetidas veces. Utiliza una cuchara pequeña, para que se la lleve a la boca con menos dificultades y que sea bastante plana.

Con dos añitos tu pequeño será experto en cuchara y podrá empezar a intentar comer con el tenedor. Explícale qué alimentos debe tomar con tenedor y cuáles tomar con la cuchara.

La paciencia será tu mejor aliado para hacer frente a los desafíos durante su proceso de crecimiento.

Artículos relacionados