Porque más vale prevenir...

Otros factores de riesgo

Si no quieres que algunos de tus hábitos afecten a la salud de tu bebé es importante que los abandones durante el embarazo. Es mejor prevenirlos con algunos cambios de hábitos que te explicamos a continuación.

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  • Tabaco

    Es básico dejar de fumar o reducir al máximo el consumo para no poner en riesgo la salud de tu futuro bebé. Evitarás, así, partos prematuros, retrasos en el crecimiento, abortos, eccemas,... problemas causados por el consumo de tabaco, según varios estudios. Es el mejor momento para dejar este mal hábito, tanto por tu salud como por la del pequeño. ¡Consúltalo con tu médico y él te ayudará!

  • Alcohol

    Evita por completo el alcohol durante el embarazo y durante la lactancia, ya que es muy perjudicial para el feto. No corras riesgos innecesarios, como retrasos en el crecimiento, entre otros.

  • Fármacos

    No tomes ningún medicamento sin consultarlo con tu médico, ginecólogo o farmacéutico. ¡No corras riesgos durante tu embarazo!

  • Toxoplasmosis

    Una infección producida por el parásito Toxoplasma gondii propio de animales silvestres o domésticos, en contacto con el exterior. El parásito se elimina a través de las heces, en forma de quistes o huevos.

    La toxoplasmosis tiene síntomas muy similares a los de la gripe y, por este motivo, es fácil confundirlos con los de un resfriado. No es peligroso, pero suele ser dañino para el feto durante el primer y tercer trimestre de embarazo. Puede provocar malformaciones, sobre todo a nivel cerebral. Tu médico controlará si la has pasado o si tienes síntomas. Conoce algunos consejos para combatirlo:

    • Intenta no comer carnes crudas o poco hechas. La carne bien cocinada elimina el parásito, gracias a las altas temperaturas.

    • Evita embutidos no tratados con calor, como el jamón serrano. No se asegura que los salazones o productos curados estén libres del parásito.

    • Lava bien las verduras y hortalizas y todos los alimentos crudos.

    • Lávate bien las manos y todos los utensilios que vas a hacer.

    • Toca la tierra de las macetas con guantes, ya que el parásito deposita los huevos ahí.

    • Si tienes animales domésticos, no toques tú la arena, ni la jaula ni el resto de utensilios.

  • Diabetes gestacional

    Los cambios físicos y metabólicos del cuerpo, junto con el aumento de las necesidades nutricionales del bebé pueden provocar que el organismo no consiga controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Esto sucede porque las necesidades de insulina (sustancia que regula el azúcar en sangre) pueden llegar a triplicarse, y a veces el cuerpo no es capaz de producir la suficiente o bien la insulina no realiza correctamente su función. En estas situaciones, se habla de diabetes gestacional. 

    Los factores de riesgo son: embarazo en mujeres de más de 35 años, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional, aunque en muchos casos surge de forma espontánea. 

    Para controlar su aparición se hace el test de O`Sullivan entre las semanas 24 y 28. Se trata de un control que consiste en beber una solución azucarada y ver la evolución de los niveles de azúcar en la sangre durante un tiempo concreto, lo que se conoce como la curva de glucemia. 

    Para controlar tu nivel de azúcar en sangre, especialmente en el caso de que la diabetes gestacional ya haya aparecido, te serán de utilidad los siguientes consejos:

    • Reduce los hidratos de carbono como pan, pastas, patatas, especialmente los productos azucarados como galletas, mermeladas, miel y bollería.
    • Haz 5 comidas al día e incluye en tu dieta alimentos con mucha fibra como las frutas verduras y cereales integrales.
    • Olvídate por un tiempo de los fritos y las grasas.
    • Controla tu alimentación y mantén una dieta sana y equilibrada.
    • Bebe mucha agua.
    • Haz deporte, teniendo en cuenta tu tiempo de gestación y estado físico.

    Ante cualquier duda relacionada con tu alimentación, consulta tus dudas con el médico.

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