¿Crees que tu hijo tiene diarrea?

Se conoce como diarrea, a la pérdida excesiva de líquidos a través de las heces. Ésta se produce cuando el aparato digestivo no logra absorber el agua de los alimentos, eliminándolos junto con las heces. No obstante, las heces de los bebés normalmente son suaves y habituales. Cuando el bebé solamente toma leche materna, éstas suelen ser húmedas, amarillentas... Además, pueden ser frecuentes (ocurren alrededor de 5 veces al día) y varían de acuerdo a lo que tú hayas comido. Por otro lado, si tu bebé tan solo toma leche de fórmula, sus heces pueden ser más verdes. Generalmente, éstas se dan menos frecuentemente que las de los bebés que lactan.

Es por eso, que muchas veces es difícil saber si tu bebé tiene diarrea. Como lo mencionamos anteriormente, es importante saber que no hay de qué preocuparte si de vez en cuando las heces de tu bebé son blandas.  Eso si, ante cualquier síntoma debes consultar a tu pediatra.

Si existen cambios repentinos en los movimientos de su intestino, puede que tu bebé necesite evacuar sus heces con mayor frecuencia. Posiblemente notes que sus heces son más suaves y húmedas. Además, si tu bebé tiene algunos síntomas como fiebre, vómito, deshidratación, exceso de sudor, e inclusive heces con sangre, es posible que tenga diarrea.

Debes tomar en cuenta que la diarrea puede ser causada por una bacteria o una infección u otros motivos.

Inclusive, mezclar mal la leche de fórmula para bebés podría producir diarrea. Por eso, al prepararla debes asegurarte que mezcles su fórmula con la cantidad apropiada de agua y polvo.

Es importante saber que, generalmente, la mayoría de diarreas no son graves, y pueden remediarse si se toman medidas inmediatamente. De igual manera, recuerda que tu bebé necesita sentirse cómodo mientras está enfermo. Debes mantenerlo seco, y ponerle crema en su pañal para evitar irritaciones. Cada vez que lo cambies, dale todo tu amor y atención. Consulta con tu pediatra cuanto antes, pues él te ayudará a buscar la causa de este problema y te dará el mejor tratamiento para tu bebé. 

Artículos relacionados