Mamá, ¿ya sabes a los cuántos meses se sienta un bebé?

Mamá, seguro que te has preguntado alguna vez: ¿a los cuántos meses se sienta un bebé? Estar tumbado en la cuna jugando con lindos y divertidos móviles de cuna parece el paraíso, pero tener las dos manitas libres para coger los juguetes mientras se está tranquilamente sentado ¡es el paraíso del bebé!

Uno de los cambios más importantes en el primer año de vida pasa por no poder ni moverse en la cuna, a quizás poder andar y empezar a descubrir el mundo por sí solos. Pero antes de andar hay un paso intermedio no menos importante y que suele preocupar a los papás: ¿cuándo se mantienen sentados los bebés

¿Cuándo aprenden a sentarse los bebés?

Así pues, a la pregunta de: ¿a los cuántos meses se sienta un bebé?, dependerá como en todo, del chiquitín, aunque muchos bebés ya son capaces de sentarse con ayuda a los 3 o 5 meses, ya sea apoyándose con sus manitas o con un poco de apoyo de las mamás o de un objeto, así que si quieres puedes presumir diciendo a todo el mundo: ¡mi bebé se sienta con 4 meses!, porque suele ser común. A pesar de ello, lo común es que los peques sean capaces de sentarse solos a partir de los 6 meses y es importante no forzar a sentar un bebé a los 3 meses. Aunque si el bebé no se sienta solo y tiene 9 meses, tampoco debe ser motivo de excesiva preocupación y es que a los cuantos meses se sienta un bebé debe ser una etapa más y no un examen que pasar.

Etapas del bebé al sentarse 

Antes de que el bebé se siente, los pediatras recomiendan que los padres deben estar seguros de que los chiquitines deben haber superado las siguientes etapas:

  • Preparado para sentarse: cuando el peque empieza a levantar la cabecita para mirar significa que está empezando a desarrollar la musculatura necesaria.
  • Cabecita erguida: el bebé es capaz de mantener la cabeza en erguida por sí solo.
  • Equilibrio: puedes ayudar al peque a desarrollar el equilibro colocándolo en un extremo del sillón o del sofá para que perciba cómo es estar sentado.
  • Superficie blanda: a veces los peques se tambalean y caen las primeras veces que están sentados. Procura que las primeras veces que intente sentarse sea en superficie blandita. Es una buena idea probarlo en la cuna, sofá, cama, etc.
  • Iniciación: los pediatras afirman que a los bebés les encanta verse en el espejo. Puedes poner uno delante de él para que pueda verse, eso le alentará a incorporarse.

Daño en la espalda en bebés que se sientan, ¿verdad o mito?

Una preocupación bastante extendida entre los papás aparte de la eterna pregunta de a los cuantos meses se sienta un bebé, es que a los chiquitines se les pueda dañar la espalda al sentarse. Como muchos pediatras apuntan, si hay una posibilidad de que el bebé se dañe la espalda es porqué está ejerciendo una fuerza intensa, en mala postura y de manera constante. Esto no ocurre en un bebé que empieza a sentarse, pero podría producirse si al peque lo ponemos sentado en un sitio donde esté retenido y del cual no puede librarse. Aún ocurriendo eso, los pequeños también saben quejarse y si tu bebé está incómodo te lo hará saber de alguna forma u otra. Ante la duda, lo mejor siempre es consultarle a tu pediatra.

Una de las cosas más lindas de la maternidad es ver cómo nuestros peques van creciendo como personitas y cada vez se vuelven más independientes, inclusive en algo tan cotidiano y natural como lo es simplemente, sentarse. Disfrutar de la infancia de tu hijo también pasa por acompañarle en sus primeros pasos a la hora de sentarse y esperamos que con este post te hayamos aportado un poco de luz de a los cuantos meses se sienta un bebé.

 

Bibliografía

Karasik LB, Adolph KE, Tamis-LeMonda CS, Bornstein MH. WEIRD Walking: Cross-Cultural Research on Motor Development. The Behavioral and brain sciences. 2010;33(2-3):95-96

Eickmann SH, Malkes N, Lima M. Psychomotor development of preterm infants aged 6 to 12 months. Sao Paulo Medical Journal. 2012;130(5), 299-306.

Wongs Nursing Care of Infants and Children Seventh Ed. Wong, Donna L., et al, 2003. Mayo Clinic Complete Book of Pregnancy & Babys First Year. Johnson, Robert V., M.D., et al, Ch. 29-34.

 

 

 

Artículos relacionados